NATURAMAZONAS

Juntos contribuiremos con la meta de reducir la deforestación e incrementar el bienestar de las comunidades en el Piedemonte Amazónico. 
1/3

La región de la Amazonía colombiana, considerada como parte del gran pulmón del mundo, es única por sus vastos recursos biológicos. Esta región se encuentra comprendida por diez departamentos: Guainía, Cauca, Guaviare, Amazonas, Vaupés, Putumayo, Caquetá, Nariño, Vichada y Meta.

Por su parte, el Piedemonte Andino-Amazónico es una de las regiones con mayor biodiversidad en Colombia; está conformado por un conjunto de ecosistemas estratégicos que son el resultado de un complejo sistema de montañas, y que proporcionan importantes servicios ambientales, entre ellos la producción y mantenimiento del recurso hídrico, clave para sostener su inigualable patrimonio natural y una creciente población humana. Sin embargo, es también una de las regiones más amenazadas por procesos históricos de uso inadecuado de recursos renovables y no renovables, que han generado daños ambientales y una cultura de explotación irracional evidente, ya que es una de las regiones de Colombia con las tasas más altas de deforestación.

Como respuesta a los procesos acelerados de deforestación en la Amazonia colombiana, concentrados principalmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca, Meta y Guaviare, el gobierno colombiano ha establecido programas para alcanzar una meta de cero deforestación para el 2020, y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

En concordancia con esta visión, NATURAMAZONAS se ha estructurado en torno a cuatro componentes principales articulados entre sí: generación del conocimiento, producción sustentable, socioeconómico y coordinación institucional. Cada uno de ellos incluye iniciativas específicas para desarrollar, que en su conjunto contribuirán a alcanzar las metas del Programa.

 

GENERAREMOS CAMBIOS EN EL RELACIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CON LA NATURALEZA, a través del empoderamiento y fortalecimiento de la gobernanza, con el propósito de alcanzar la sostenibilidad social y ambiental.

 

VISIÓN: 

Alineado con las metas regionales y el programa amazónico de Conservación Internacional, y las directrices en materia ambiental a nivel nacional y regional (Amazonas 2020 y Visión Amazonia), NATURAMAZONAS contribuirá con la meta de reducir la deforestación en la Amazonia colombiana e incrementar la prosperidad y bienestar de las comunidades que habitan regiones estratégicas.

MISIÓN:

A través de acciones estrechamente articuladas con instituciones, autoridades ambientales, comunidades locales y otros actores, NATURAMAZONAS promoverá la creación de un escenario de manejo ambiental, en el que la generación de conocimiento, producción sostenible y, desarrollo de instrumentos socio-económicos, influirán positivamente en el bienestar humano y la conservación de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en la región con más alta singularidad biótica y mayores retos para su gestión en la Amazonia colombiana.

 

METAS GLOBALES DE NATURAMAZONAS

Las acciones desarrolladas por NATURAMAZONAS contribuirán a que, en el año 2021 se reduzca la deforestación en el piedemonte amazónico en al menos un 20%, con base en los datos de monitoreo de bosques nacionales (IDEAM).

ALIADOS FUNDADORES

Descarga toda la información general del Programa Naturamazonas

Sede Mocoa

Oficina Naturamazonas

CORPOAMAZONIA

 

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco