top of page

NATURAMAZONAS

Juntos contribuiremos con la meta de reducir la deforestación e incrementar el bienestar de las comunidades en el Piedemonte Amazónico. 

La región de la Amazonía colombiana, considerada como parte del gran pulmón del mundo, es única por sus vastos recursos biológicos. Esta región se encuentra comprendida por diez departamentos: Guainía, Cauca, Guaviare, Amazonas, Vaupés, Putumayo, Caquetá, Nariño, Vichada y Meta.

Por su parte, el Piedemonte Andino-Amazónico es una de las regiones con mayor biodiversidad en Colombia; está conformado por un conjunto de ecosistemas estratégicos que son el resultado de un complejo sistema de montañas, y que proporcionan importantes servicios ambientales, entre ellos la producción y mantenimiento del recurso hídrico, clave para sostener su inigualable patrimonio natural y una creciente población humana. Sin embargo, es también una de las regiones más amenazadas por procesos históricos de uso inadecuado de recursos renovables y no renovables, que han generado daños ambientales y una cultura de explotación irracional evidente, ya que es una de las regiones de Colombia con las tasas más altas de deforestación.

Como respuesta a los procesos acelerados de deforestación en la Amazonia colombiana, concentrados principalmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca, Meta y Guaviare, el gobierno colombiano ha establecido programas para alcanzar una meta de cero deforestación para el 2020, y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

En concordancia con esta visión, NATURAMAZONAS se ha estructurado en torno a cuatro componentes principales articulados entre sí: generación del conocimiento, producción sustentable, socioeconómico y coordinación institucional. Cada uno de ellos incluye iniciativas específicas para desarrollar, que en su conjunto contribuirán a alcanzar las metas del Programa.

 

GENERAREMOS CAMBIOS EN EL RELACIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CON LA NATURALEZA, a través del empoderamiento y fortalecimiento de la gobernanza, con el propósito de alcanzar la sostenibilidad social y ambiental.

 

VISIÓN: 

Alineado con las metas regionales y el programa amazónico de Conservación Internacional, y las directrices en materia ambiental a nivel nacional y regional (Amazonas 2020 y Visión Amazonia), NATURAMAZONAS contribuirá con la meta de reducir la deforestación en la Amazonia colombiana e incrementar la prosperidad y bienestar de las comunidades que habitan regiones estratégicas.

MISIÓN:

A través de acciones estrechamente articuladas con instituciones, autoridades ambientales, comunidades locales y otros actores, NATURAMAZONAS promoverá la creación de un escenario de manejo ambiental, en el que la generación de conocimiento, producción sostenible y, desarrollo de instrumentos socio-económicos, influirán positivamente en el bienestar humano y la conservación de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en la región con más alta singularidad biótica y mayores retos para su gestión en la Amazonia colombiana.

 

METAS GLOBALES DE NATURAMAZONAS

Las acciones desarrolladas por NATURAMAZONAS contribuirán a que, en el año 2021 se reduzca la deforestación en el piedemonte amazónico en al menos un 20%, con base en los datos de monitoreo de bosques nacionales (IDEAM).

ALIADOS FUNDADORES

2Logos Pagina Web-01 editado2.jpg
La Amazonía clama por acciones para su conservación - Noticias Caracol
Reproducir video

Descarga toda la información general del Programa Naturamazonas

bottom of page