MONITOREO AMBIENTAL 

PARTICIPATIVO

Con el acompañamiento de las comunidades locales, evaluamos la riqueza biológica de la región, para conocer la diversidad de flora y fauna en los Núcleos de Reconciliación con la Naturaleza NRN, estableciendo el estado actual de las especies identificadas como valores de gran importancia para conservar la biodiversidad del Piedemonte Andino-Aamazónico.

Zocai

Este primate endémico de Colombia se encuentra catalogado como En Peligro Critico según la Unión  Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Habita en los bosques de los departamentos del Putuayo y Caquetá, pero sus poblaciones han disminuido por la perdida de su hábitat. 

Plecturocebus caquetensis es un símbolo de las acciones de protección de fauna en nuestro territorio. 

Tinamú negro

El Tinamus osgoodi es una Especie Objeto de Conservación del Programa. En el ámbito nacional se encuentra catalogada En Peligro y a nivel internacional es una especies Vulnerable. La principal amenaza que enfrenta esta especie es la perdida y degradación de su hábitat como consecuencia de las actividades agrícolas Hasta el momento contamos con 50 registros fotográficos por medio de cámaras trampa. 

EXPEDICIONES

En el marco de la implementación del Plan de Monitoreo Participativo, se dio inicio a varias actividades para realizar el monitoreo de una especie Valor Objeto de Conservación, Tinamus osgoodi (Tinamú Negro) en articulación con el PNN Serranía de los Churumbelos y la Fundación para el Monitoreo de la Vida Silvestre de San Juan de Villalobos (FUNMOVIS). Estas actividades se realizan bajo el Protocolo de Monitoreo Team

Registros bajo la Metodología TEAM

Las cámaras fueron instaladas siguiendo el protocolo TEAM (www.wildlifeinsights.org) con algunas variaciones. Las cámaras permanecieron activas y operando las 24 horas del día; al activarse, cada cámara capturó 3 fotografías continuas en formato jpg y un video de 20 segundos de duración.

 

Se realizará la depuración de los datos obtenidos por cámaras trampa, para lo que se hará una revisión de las fotos y videos recolectados para identificar los registros de aves, específicamente del tinamú negro. Se construirá una base de datos con toda la información geográfica de la localización de la cámara, fecha y hora de los registros fotográficos, incluyendo también el número de individuos del tinamú negro que se observen, diferenciando entre edades (adultos, juveniles y polluelos).

GALERIA DE FOTOS CAMARA TRAMPA

El Proyecto contribuye a lograr los siguientes objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

Sede Mocoa

Oficina Naturamazonas

CORPOAMAZONIA

 

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco