top of page

SERVICIOS DEL

BOSQUE

PAISAJES PRODUCTIVOS SOSTENIBLES.png

Integramos la conservación y aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables a través de subproyectos piloto estratégicos.

 

El primero de ellos es el de Meliponicultura, que estimula y capacita a las comunidades para la cría legal de abejas nativas sin aguijón, con el fin de superar la crisis actual de disminución de polinizadores y potencializar este servicio ecosistémico esencial para la vida, vinculando a los pobladores con los bosques que los rodea. Así se implementa una alternativa productiva sostenible ideal para la economía familiar en la región amazónica, por su adaptabilidad y fácil manejo; tanto en zonas rurales como urbanas.

El segundo corresponde al modelo de Estufas Ecoeficientes Ergonatura, como un estímulo para las comunidades organizadas vinculadas al programa NATURAMAZONAS.  Con ellas esperamos ahorrar un 60% de la leña que se utiliza en fogones tradicionales, así como disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias provocadas por la emisión de humo y, proveer electricidad a través de una unidad termoeléctrica incorporada a la estufa, para así mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones aisladas.

De la misma manera se contemplan proyectos piloto de aprovechamiento de no maderables como semillas, resinas, cortezas, entre otros en alianza con otros aliados.

2ABEJAS-0016_Lotero.jpg

ABEJAS NATIVAS

14 especies de abejas nativas de los géneros Tetragonisca, Melipona, Plebeia y Partamon son potenciales para alternativas productivas sostenibles que promuebe el cuidado de los servicios ecosistémicos de polinización. 

G24A7721.JPG

Meliponicultores

En la región se han capacitado y certificado en temas de Meliponicultura a 150 personas  en los departamentos del Cauca y Putumayo; ahora las comunidades pueden producir miel de abejas nativas de manera tecnificada. 

G24A4267.JPG

AMAC

Se impulsó la creación de la “Asociación de Meliponicultores de la Amazonia colombiana”, núcleo Mocoa conformada por 34 personas, y núcleo Puerto Asís con 30, siendo las primeras asociaciones de meliponicultores de Colombia.

ErgoNatura2.jpg
G24A0415.jpg
G24A0601.jpg

ERGONATURA

De Ergón: la energia máxima del trabajo y Natura: naturaleza, en alusión  a la importancia de la naturaleza para el bienestar humano como supremo acumulador de servicios ecosistémicos sustentables

Beneficiados

Esta nueva alternativa para cosechar la energía del bosque ha beneficiado a más de 100 familias comprometidas con las actividades del Programa y que hacen parte de esta alianza en el Piedemonte Amazónico. 

METALCOF

ERGONATURA fue desarrollado entre el equipo de  Metalcoff y NATURAMAZONAS,  articulando su experiencia  con el diseño mejorado,  elegante, desmontable, y de alta eficiencia y durabilidad.

El Proyecto contribuye a lograr los siguientes objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

SERVICIOS.png

Descarga mayor información sobre ERGONATURA

bottom of page